B i o

Santiago Álvarez Campa

 

Graduado del Conservatorio de Utrecht, Holanda, obtiene el título de licenciatura y maestría bajo la tutela de Siebe Henstra, Wilbert Hazelzet, Heiko ter Schegget. Habiendo previamente inciado sus estudios de clavecín en la clase de la maestra Luisa Durón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Perfeccionándose más tarde en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Beatrice Martin.

 

Desde su retorno a México colaboró durante varios años con el flautista Horacio Franco, presentándose en numerosos conciertos y grabando algunos discos. Se ha presentado como solista y continuista en las principales salas y festivales del país (Festival Cervantino, Festival Barroquísimo, Festival de la Ciudad de México, Festival de Centro Histórico, Fest. de la Cultura Maya, Festival Ortíz Tirado, etc). Ha dado recitales de música de cámara en Alemania, España, en Argentina en el ciclo de teclado antiguo, Erasmus Huis en Jakarta Indonesia, Kuala Lumpur Performing Arts Centre en Malasia, Perú, Guatemala y recientemente en China, en la sala de la Ciudad Prohibida de Beijing y Wuhan. 

 

Fue profesor de basso continuo de 2007-2009 en la Escuela Superior de Música y en 2013 en la Universidad La Salle. Ha impartido cursos y clases en el Conservatorio de Lima, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Fac. de Música de la Universidad de Coahuila, Facultad de Música de la UNAM y Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.  

 

Además de intérprete, su interés por los instrumentos de teclado lo ha llevado a participar como afinador y en el trabajo de mantenimiento de clavecines, en grabaciones con Pierre Hantaï ("Bach: El clave bien temperado" y "Scarlatti"); Pieter-Jan Belder; Musica Amphion y Musica ad Rhenum, entre otros. Ha sido becario del FONCA en el programa de "estudios en el extranjero".

 

Actualmente conjuntamente con el barítono Marduk Serrano crean "Un Ensamble de Raíz" con miras a profundizar y difundir el repertorio del barroco temprano en México y América Latina.